jueves, 20 de noviembre de 2014

Romance del despecho (2011)

Ha fallecido a los 88 años la Duquesa de Alba. Hace tres, “la novia más Grande de España” se casaba por tercera vez, y Oshidori le componía este despechado romance.

No hay pena que sea más grande
ni pena que dé más pena
que saberse rechazado
por aquello que se anhela,
por quien tiembla el corazón,
por quien tu pulso acelera,
por una rosa marchita
y al tiempo imperecedera
que no te elige y elige
a un ajado pollo pera.


No lo entiendo, Cayetana,
yo te quería de veras,
me pirraban esos morros,
tu alborotada melena
y esa melodiosa voz 
que amansaría a las fieras,
mas no hubiera consentido
desposarte de terceras,
que el amor, cuando es platónico,
destila mayor pureza
y ahora veo que te casas
en el Palacio de Dueñas
con un señor funcionario,
un playboy, un calavera,
de cuya edad te separan
más de 20 primaveras,
y que Victorio & Lucchino,
de los pies a la peineta
te coserán el vestido
con volantes, faltriqueras
y quizá hasta con lunares
para tu estampa flamenca;
que al himeneo acudirá
la más granada nobleza,
las pedorras del couché

y, tras arreglar la herencia,
también toda tu prosapia,
con Cayetano y Eugenia,
él vestidito de húsar,
ella de jipi ibicenca,
y la Koplowitz no irá
porque le dará vergüenza.

Me has quebrado el corazón
mi codiciada duquesa,
yo te creí diferente
mas eres de igual manera:
esquivas la tentación,
como Wilde, cayendo en ella,
te aburren los virtuosos
que no te llevan de fiesta;
obvias a quien te idolatra
y te vas con el guaperas…
que, encima, con la que cae,
va y se coge una excedencia.

(Publicado en Tetuán 30 Días)
 

Compartir: